MEMORIA DE ALGUNAS CRISIS:
Inflación, Deuda, Déficit Fiscal, Deuda en el Banco Central, Fuga de Capitales, Concentración de la Riqueza, caída del Ingreso de los sectores populares.
Estamos en la crisis. El establishment y el discurso del gobierno y la prensa engañan a la población bajando los decibeles de la crisis.
La inflación no es un fenómeno que se destapó y es algo inconexo o aislado, la inflación es una política que la Argentina está llevando a cabo desde hace décadas.
No es una cuestión descolgada, tampoco es una cuestión de tribuna ni de barricada lo que estoy explicando, es un análisis concienzudo de los hechos.
LA NUEVA RECETA RECESIVA DEL FMI ES LA INFLACIÓN.
Es el instrumento más directo, efectivo y eficiente, dentro del daño que produce, para bajar el consumo.
¿CÓMO SE BAJA EL CONSUMO?
Bajando los Salarios Reales a los Trabajadores Públicos y Privados, bajando las Jubilaciones al Sector Pasivo y bajando o licuando el valor de los planes sociales, que discutible o no, hay un gran sector de la población que vive de los planes sociales.
Esa Política Inflacionaria aplicada, esa Receta Inflacionaria, aplicada de manera sistemática, produce un ahorro generalizado de las Finanzas Públicas y Privadas.
Es decir, abarata el Salario que pagan las Empresas y sobre todo abarata el costo al Estado que es el principal empleador y es el que tiene que devolver la plata que retuvo a los jubilados y que no tiene dinero para devolvérselo porque la plata del ANSES, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, esta prestada al Estado para sostener la Deuda Pública.
Este Fondo (el FGS) tiene por finalidad equilibrar, mantener y compensar el valor adquisitivo del Sector Pasivo. La ANSES no puede hacer nada porque el 73 % de esos fondos están colocados en Títulos Públicos y unos 5 ó 6 puntos más están invertidos en bonos de Deuda Provincial y de Empresas u Organismos Oficiales, o sea, el 77 ó 78 % de la plata acumulada de los jubilados, que el gobierno está reteniendo, que lo hace porque no la puede devolver y porqué está empeñado en sostener la Deuda Pública que es el mecanismo que ya el kirchnerismo lo aplicó en sus sucesivos gobiernos.
Sostener la Deuda con Deuda Intra-Estado, con Deuda que le aportan los propios Organismos del Estado, con el BCRA y la ANSES como principales organismos y también los Bancos Oficiales, con el Banco Nación a la cabeza.
Le compran Títulos al Estado, por ejemplo: la AFIP, otros organismos y hasta el PAMI, le compraba Títulos Públicos al Estado.
Lo hacen para aguantar la Deuda Pública, ya que éste es el gran problema que está teniendo el gobierno hoy.
Mejor deberle a quien sea, pero en el ámbito nacional, que deberle a un acreedor buitre en el exterior, eso es cierto y en principio suena bien, pero en la práctica no es verdadero porque la incidencia sigue pesando sobre el Estado.
A su vez el Banco Central, que es el principal prestamista del Estado, no saca el dinero de la nada: lo hace tomando Deuda vía Leliq que pasa a pagar ahora, a una última tasa del 52% de Interés Nominal Anual, que es una Tasa Efectiva que supera el 65%.
¿Qué quiere decir esto?
La Tasa Efectiva es la Tasa de re-colocación: Ejemplo, yo tengo un plazo fijo a 30 días de 100 $ y a los 30 días recojo 4.3 %, o sea, cobro la proporción de intereses de ese mes; pero si no retiro esos intereses, los capitalizo y los convierto en más Capital Neto. Esto se llama Anatocismo, cuando el Interés que no se paga, se agrega al Capital y entonces por la regla del Interés Compuesto, esa Deuda va creciendo en forma geométrica. Esto ocurre al vencimiento de un pagaré o una tarjeta de crédito o una deuda cualquiera; y si no la pagas, ni el Capital ni los Intereses, entonces esos intereses se transforman en Capital y devengan nuevos Intereses. Eso, que es el Anatocismo o Interés Compuesto, es el sinónimo de la Usura. Si el deudor no puede devolver Capital ni Intereses y si sigue refinanciando en esas condiciones su deuda es proyectar geométricamente el crecimiento de la deuda y el pago de más intereses.
El Gobierno paga una parte de esos intereses y el resto los capitaliza. Se calcula que el Gobierno paga entre 100 y 150 mil millones de pesos por mes en efectivo a los Bancos por las Leliq - solo el Banco Central - y el gran resto lo capitaliza por Anatocismo. Esto es un esquema de Usura pura.
Una tasa de 53 %, es Tasa de Usura que no se paga en ningún país del mundo, eso significa que si vos dejas todo el año renovando ese Capital con Capitalización de los Intereses, te va a dar que en un año vas a tener que devolver o acumular por Intereses, casi tanto como el Capital Inicial, porque le suma ese 53%.
La Deuda en este momento del Banco Central - que es una ventanilla separa de la del Gobierno Central, es una deuda bicéfala que por un lado tiene el Estado Central, el Tesoro, el Ministerio de Economía de la Nación, que debía a fin de año unos 377 mil millones de dólares.
Según mis proyecciones, tomando los datos mensuales que publica el propio Ministerio, en este momento esta Deuda estaría en 387.500 millones de dólares, o sea que estamos cerca de unos 400 mil millones de Deuda Pública, solo del Gobierno Central, que es el principal de los destinos de endeudamiento del Estado. Falta computar la Deuda de Provincias, Municipios, Empresas del Estado, Juicios en contra del Estado con sentencia en firme, etc. Y además, por cuenta separada, el BCRA tiene pasivos, la mayoría en pesos, pero que, convertidos en dólares, están en otros 120 mil millones de dólares. En total – Estado más Banco Central – un equivalente a más de 500 mil millones de dólares de Deuda, solo tomando las dos principales cabezas de endeudamiento.
El PBI lo manejan como quieren, las estimaciones del PBI son de 400 mil millones según el FMI. Algunos coeficientes dan casi todas las cifras en porcentajes del PBI, eso es un engaño grosero a la opinión pública porque si vos decís que el déficit no tiene que pasar el 1% del PBI, que los intereses a pagar tienen que estar en el orden del 1.5% del PBI, por ejemplo, tenés que decirme también cual es el número del PBI que estas tomando como referencia. Hay estimaciones que lo llevan a 450 mil millones y por las proyecciones oficiales de los cálculos presupuestarios, ese PBI podría haber sido tomado o inflado artificialmente a 600 mil millones de dólares.
La primera prueba de honestidad del Gobierno debería ser decir qué PBI está tomando para cada cosa. Ejemplo:
La AFIP recaudó por Impuesto a las Ganancias tanto por ciento del PBI, contra el año pasado pero sin indicar cuál es el quantum de ese PBI, o sea te dan una explicación presentada para que la gente no entienda nada.
Es como si me preguntan ¿cuánto cobra? Y le digo: Yo cobro el 70% de lo que cobra un almacenero X, y entonces con ello no le dije nada.
Esto que es tan infantil y grosero e infame porque están engañándonos en la cara.
Le cabe la famosa frase de Raúl Scalabrini Ortiz, que en la década del 50 decía: “cuando a un economista le preguntan algo y usted no lo entiende, hágaselo repetir dos veces bien despacio; y si aun así no lo entiende, es porque lo están estafando”.
Y agregaba lo mismo en otros términos sobre la Economía según los técnicos: ‘Estos asuntos de Economía y Finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no lo entiende, es que están tratando de robarle’” (Raúl Scalabrini Ortiz, Bases para la Reconstrucción Nacional, 1957).
Eso nunca ha sido tan válido como ahora. En los diarios se leen, pero aún sabiendo bastante de economía, cuesta obtener las cifras. Ejemplo: por qué la AFIP da las cifras de acuerdo a un PBI de un presupuesto que acaba de mandar el Gobierno a través de un DNU que salió antes de ayer (19 de junio de 2022). Pero trae todo el planillaje de miles de páginas que tiene que ser aprobado y estamos a 21 de junio, a mitad del año, y recién ahora el gobierno envió por DNU y tiene que ser ratificado o no por el Congreso, manda las cifras de lo que se tendría que gastar este año.
Parece una burla, porque en Setiembre ya tiene que presentar el Presupuesto del año 2023, estamos frente a números que no hacemos a tiempo a verlos porque, ya están cambiando o por cambiar ante la presentación del nuevo presupuesto para 2023.
Normalmente se toma un PBI de 500 mil millones. Cuando te dicen que el monto de la Deuda es menos del 100%, un 90 %, lo están bajando, eso puede servir como orientación pero aun así las cifras no son confiables.
Yo cito un dato que me dio un amigo que es un alto ejecutivo de un Banco Privado: me recomendó ¿De qué PBI estamos hablamos? Llegamos a un momento que no se entiende nada porque te lo dan lo más confuso posible. Yo tomo, me decía, el PBI de la CIA (la Central de Inteligencia Norteamericana).
La CIA lleva una página en que cualquiera puede entrar, trae una tabla de todos los países del mundo. ¿Sabes cuál es el PBI, que computa de Argentina?: más de un Billón de Dólares, más del doble de lo que dan las cifras oficiales tanto del Gobierno Argentino como las del Banco Mundial, que andan en 450 mil millones.
¿Por qué esa gran diferencia? Porque la CIA, que tiene información precisa, computa también la Economía en Negro, cosa que el INDEC no registra. La Economía en un país que tenemos un 40% o más de Economía en Negro. Porque la CIA registra también la estimación de los movimientos de fondos por narcotráfico, lavado de dinero y contrabando en todas sus formas.
Somos un país que tiene un PBI, seguramente muchísimo más alto de lo que se declara, pero escondido. No existen cifras claras y esto impide la correcta recaudación impositiva.
Esto muestra la dificultad para diagnosticar bien la Economía, porque la información no es precisa.
El principal rubro del Gasto Público son las Jubilaciones pero el Gobierno está abultando este Gasto. El Gasto por Jubilaciones, según el último presupuesto – presentado en Setiembre de 2021 - daba alrededor de 2.600 Millones de pesos.
Pero en el cálculo se olvidan que el Gobierno gasta en jubilaciones, pero también tiene Ingresos por Aportes Personales y Contribuciones Patronales que son un Billón de Pesos. Cuando vos restas el Déficit Previsional solamente, lo que se gasta por Jubilaciones menos lo que ingresa por Aportes y Contribuciones, ese déficit no es de 2 billones, sino que es de 1 billón 300.
Por Intereses de la Deuda Pública, se gastan 1 Billón o un Billón doscientos mil Millones de Pesos. Estos que dicen que eso es malo, son los mismos que te ocultan la información de que solo por Intereses de la Deuda Pública, se paga una suma equivalente. Pero el Gasto Público, por Gastos de Intereses de la Deuda está fuera de la cuenta del presupuesto.
Hay subsidios, magnificado o no, todo lo que vos quieras, hay gasto previsional y así sucesivamente. Pero por qué no se menciona el principal gasto público, que es el Servicio de la Deuda Pública ?
El circulante del Gasto Público de Jubilaciones va a moverse en el Mercado Interno, en cambio el de la Deuda sale del circuito, sale incluso del país y genera pérdidas y empobrecimiento.
En el caso paradigmático de importes que paga el Estado, que van seguro al consumo, están las Jubilaciones. La gran mayoría de los jubilados, la mayoría cobran jubilaciones bajas y eso va a alimentos y medicina que son los principales destinos que tienen los haberes jubilatorios, o sea que efectivamente van al consumo mientras que los Intereses no.
¿Qué son las jubilaciones?
No es plata del Estado: el Estado solo la debe administrar. Ese es dinero de los aportantes. No es que el Estado tiene un gasto que da como una dadiva. La Jubilación no es un Gasto Público, es la devolución de un dinero que el trabajador y la empresa aportaron durante toda la vida laboral: el 11 % que se descuenta como Aporte Personal y el 16% por Contribución Patronal, o sea un 27% en total. Con ese dinero es que se forma el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, cuya finalidad es reunir dinero para en el futuro ir devolviendo a las futuras generaciones de jubilados que aportaron lo que el Estado, les retuvo para devolvérselo cuando, en la vejez se jubilen.
Las Jubilaciones no deberían ser consideradas como Gasto Público en el Presupuesto, sino como Deuda. El Estado tomó esa plata y en algún momento la tiene que devolver.
La Deuda Pública se saca del Presupuesto, no se la computa como Gasto Público, cuando eso está mal. La Deuda Pública que vence este año 2022, es de 52 mil millones de dólares y se pone “debajo de la línea”, es decir, se toma como referencia y no como Gasto Público, porque se supone que se renueva totalmente, o sea, que no se paga un centavo y que se refinancia en su totalidad.
Cuando leemos viejos presupuestos de los años 30´, la Deuda Pública era Gasto Público. Si este año vencen 52 mil millones de dólares y digo no hay problema porque los voy a refinanciar ahí está la clave o la madre del borrego, cuando todos los meses el gobierno vive ahorcado porque tiene que renovar esa deuda y tiene que ir arrodillado ante los acreedores a negociar la tasa de interés.
Ejemplo: el 28 de julio de 2022 le vencen al gobierno 600 mil millones de pesos en letras y bonos en pesos. Es una cifra comparable a lo que está cayendo todos los meses. En Agosto y en Septiembre caen 700 y 800 mil millones de pesos por Capital que vence. Como el gobierno lo refinancia arrodillándose ante los acreedores, recolocando esta deuda y comprometiendo más tasas de interés. Pero los acreedores cada vez suben más esas Tasas de Interés, con lo cual el efecto de Anatocismo y Usura crece mes a mes, y de eso nadie dice ni una palabra.
Los grandes medios de comunicación son cómplices de esto. Ellos tienen más información, pero la ocultan. Todo el sistema político-financiero moderno se basa en 3 patas:
- Un oficialismo que opera el sistema, que tiene los números reales.
- Una oposición política cómplice, que hace alharaca de cualquier distractivo (el avión venezolano con iraníes, agitación de noticias policiales, que la gente se entretenga con la boleta única, etc.).
- Un sistema de Medios cuya finalidad primaria es distraer la atención pública de estos problemas de fondo. Caso omisión del problema de la Deuda por el Congreso, que no la sigue nadie, o Consejo de la Magistratura que no interesa a la gente pero aumenta la lista de distractivos (aunque se trate de temas que tengan entidad en sí mismos) pero de todas maneras son usados como distractivos de la Opinión Pública, porque la gente tendría que estar hablando de esta gravísima situación en la economía, que es la que la afecta en su bolsillo y en su vida.
La Argentina está en una crisis por convergencia de una Crisis de Deuda y un incumplimiento acordado con el FMI, que se firmó el 24 de marzo de 2022 y hoy no se puede cumplir. Entonces cambian las pautas y mandan un nuevo acuerdo con el FMI y luego de acordarlo tenemos un waiver - o sea un perdón una dispensa del FMI - donde el FMI, que es “bueno” nos acepta que nosotros no cumplamos esas metas y modifiquemos los números.
¿Porqué hace eso el FMI?
La principal función del FMI, aparte de ser el primer acreedor de Argentina, es ser Auditor de los intereses de los Acreedores del país. El fondo no presta ni ayuda a los países, el FMI ayuda a los intereses de los Acreedores. No vaya a ser que el país entre en default y deje clavado a los acreedores.
El FMI, su razón de ser real, es ser un Auditor de los Acreedores Externos. Como éstos no pueden venir a revisar las Cuentas Públicas se los delegan a los auditores. Los Fondos Buitres, los capitales especulativos que han entrado y permanecen en el país o han renegociado en el 2020, todos esos fondos mandan más que el FMI.
El FMI es un organismo administrativo que cumple directivas de los capitales financieros internacionales: “ustedes vayan y apliquen las políticas para no cortar el flujo de interés”. Así funciona el Sistema Financiero Internacional con la Deuda Pública como eje.
En la Argentina, en este momento, desde que se firmó el acuerdo con el FMI, una de las cláusulas aceptadas es la que compromete a la Argentina a desarrollar un mercado de capitales internos, pero cómo se traduce eso ?: “aumenten la Deuda Pública Interna en Pesos porque Deuda Externa o en Moneda Extranjera no se les presta más porque no pueden devolver, porque no tienen un dólar partido por la mitad y el horno internacional no está para bollos: Crisis de Ucrania, con aumento de commodities, con inseguridad, con aumento de la Tasa de Interés Internacional por los EE.UU, que se refleja por todo el mundo.
Entonces, el pacto con el FMI presentado como una ventaja es que la argentina pueda desarrollar un mercado de capitales.
¿Qué significa Mercado Nacional de Capitales?
La Deuda Pública va a ser tomada en su mayoría en Pesos y no en Moneda Extranjera, porque no hay Reservas como para poder pagar Intereses en Moneda Extranjera. Pero si le prestan en Pesos, se los prestan indexados y así las indexaciones del total de la Deuda Pública Argentina en cabeza del Estado Nacional, de esos 377 mil millones que había al fin de 2021 y que ahora llegan a 390 mil millones de 2022, de ese total el 70% está en moneda extranjera y el 30% está en pesos. De allí el problema de la necesidad de migración a Deuda en Pesos.
Porque con la Deuda en Moneda Extranjera hay un problema de base: el Gobierno recauda en Pesos pero el 70% está en Moneda Extranjera, que es el primer “bache” con la Moneda en Pesos.
Y del 30% de la Deuda que está en Pesos, el 70 % esta dolarizada: si yo emito un Bono y se actualiza por Tipo de Cambio cada vez que se devalúa el Peso se traslada al valor del Capital de la Deuda en Pesos.
Pero últimamente eso no funcionaba porque el Gobierno mantiene retrasado el Tipo de Cambio. Por eso la brecha tan grande con el dólar blue. La mayoría de la Deuda en Pesos se está traspasando así a Deuda ajustada por Inflación, es decir se ajusta por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se creó en la época de Cavallo y que replica el Índice de Precios al Consumidor; o sea: la Inflación Minorista, que es el Índice usual de inflación. Pero ahora que se disparó la Inflación una estimación da que por cada punto que sube la inflación la Deuda en Pesos ajustada por Inflación sube 17 mil millones de pesos por día el stock de capital.
La Deuda es el principal problema que tenemos y no las Jubilaciones, ¿es manejable en estos números? o esto se va de las manos, se va de control y termina en algún momento en un Default, quiebra y reconfiguración del problema ?
La alternativa de que el país, pese a todo, caiga en Default existe permanentemente, pero en general no les conviene a los acreedores porque eso implicaría que habría una nueva renegociación y además corren el riesgo de que se le corte parte de los pagos.
Pero ya le han encontrado esa solución hace años. Argentina es un ejemplo con los acuerdos que hizo con los Fondos Buitres en 2020: le pateamos la Deuda para adelante, como no pueden pagar les hacemos un nuevo cronograma con los acreedores privados, que empiezan a ser pagados en 2024. Lo mismo que hizo el gobierno de Macri y en parte Cristina en su segunda etapa, viven pateando deuda para adelante. Tomando o refinanciando deuda que no se puede pagar hoy y tampoco mañana, pero ese chubasco le va a caer al gobierno que viene, es una regla inexorable. Esto no es un eufemismo para ser efectista, lo digo porque textualmente es así.
Que seriedad tenía el gobierno Macri cuando el ministro Caputo colocó deuda con vencimiento a 2127 ?. Es un cachetazo a la racionalidad, a la inteligencia. A 100 años de plazo con la tasa que ello significaba en los 10 primeros años la Argentina le devolvía el importe total del capital y los 90 años restantes le seguía pagando los intereses. ¿Quién fue preso por eso?
Después volvieron y cambiaron la deuda por nuevos títulos, que es el tipo de maniobra delictiva del lavado de dinero. Vos vivís refinanciando una deuda por otra. Te debo un pagare, pero no te puedo pagar. Correcto: te doy dos pagares, pero ambos con vencimiento de manera diferida y cuando se vencen te doy cuatro pagares. A la segunda o tercera generación de pagares la Deuda pierde identificación, porque son obligaciones al portador nuevas.
El día que un Gobierno verdaderamente nacional quiera atacar este problema, lo primero que tiene que hacer es un Censo de Acreedores y un “árbol genealógico” de esa deuda. Eso debe estar documentado. Cuando Argentina cambia un bono de 2030 a 2034 el ministerio de economía sabe quién es el titular que se presentó con el nuevo bono y quién el vendedor de ese bono. Con una sistema informático elemental esos datos debieras tenerlos en minutos; pero si el Gobierno es cómplice de todo esto, la situación queda en el anonimato.
Mucha gente habla mucho para criticar la deuda, pero no dicen nada de esto: “Paremos la deuda”, “repudiemos la deuda”, “no al FMI”. Fantástico, pero eso no sirve para nada. Lo que serviría es que el Gobierno haga una Auditoria de la Deuda, que el gobierno haga un Censo de Acreedores. Si no sabemos a quién le debemos cómo vamos a saber qué y con quien vamos a negociar, no sabemos ante quien estamos sentados.
Por eso una de las condiciones de los Acreedores es que no se audite, que es lo mismo que decir “vos sos sospechoso de un delito” pero el primer requisito que te auto-impones es que al sospechoso no lo vas a investigar.
NOTA:
Hasta aquí la versión desgrabada por el Profesor Alejandro Rodríguez de mi entrevista con Miguel Ángel De Renzis del 21.7.2022 y conexas.
Los textos, como es lógico, a veces no son exactos porque provienen de transcripciones taquigráficas tomadas en el momento.
me pareció explicativo y claro